NORMAS UNE

Independencia y transparencia nuestra razón de ser

NORMAS UNE

Los documentos normativos UNE  (acrónimo de Una Norma Española) son un conjunto de normas, normas experimentales e informes (estándares) creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización (UNE, antes llamada AENOR.)

UNE es una asociación privada sin ánimo de lucro, reconocida legalmente en España como organismo nacional de normalización, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial (Real Decreto 2200/1995​) y en el Reglamento (UE) 1025/2012 sobre Normalización Europea.

Existen tres tipos de documentos normativos UNE, las Normas, las Normas Experimentales y los Informes. Las normas son un pilar fundamental de la Infraestructura de la calidad.

¿Qué es una norma?

Una norma es un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto del consenso​ basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido.​​​

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.​​​​

¿Cómo se elabora una norma?

Las normas técnicas se elaboran en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, a través de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) en los que están presentes todas las partes interesadas.

La participación en los Comités posibilita el acceso y la capacidad de influir en el contenido de las normas europeas e internacionales.

Los Comités están constituidos por un presidente, una secretaría técnica y una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto, lo que garantiza la transparencia, apertura y consenso en su trabajo.​

Codificación

Las normas UNE pueden ser documentos netamente nacionales o bien ser adopción de documentos europeos o internacionales. En el primer caso se numeran siguiendo una clasificación con la siguiente estructura general, ejemplo:

Norma UNE 199191:2013

Código 1

Referencia al CTN que redacta la norma (entre uno y tres dígitos)

Código 2

Número de norma emitida por dicho comité (tres dígitos)

Año

Año de publicación de la norma UNE (cuatro dígitos)

En el caso de adopción de normas europeas o internacionales, se añade el prefijo UNE- a la codificación, por ejemplo La norma UNE-EN ISO 50001:2011 es la adopción nacional de la norma europea (EN) + internacional (ISO) 9001. Del mismo modo que en las normas netamente nacionales, se puede añadir el sufijo IN (informes) o EX (normas experimentales), si procede.

Es importante destacar que la fecha de publicación de la norma nacional (UNE) puede no coincidir con el de la norma europea o internacional, debido entre otros motivos al plazo para su traducción.

Certificaciones

Certificación es el término que se utiliza más coloquialmente para hacer referencia a lo que técnicamente se denomina “evaluación de la conformidad”. La evaluación de conformidad es cualquier evaluación llevada a cabo para determinar si un producto, proceso o sistema de gestión cumple unos requisitos específicos. Más allá de la certificación, existen otros tipos de evaluaciones que establecen una conformidad o dan fe o veracidad de algo, en su sentido más general.

Así, la verificación de la conformidad implica la comprobación de la conformidad de los productos con arreglo a normas nacionales o su equivalente internacional.

La certificación, es el proceso llevado a cabo por una entidad reconocida e independiente de las partes interesadas, mediante el que se manifiesta la conformidad de una determinada empresa, con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. La certificación va dirigida a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, ubicación o área de actividad, y no necesariamente a las grandes empresas, resultando más útil incluso para empresas pequeñas y medianas con menos reconocimiento en el mercado y cuya necesidad de generar confianza en sus grupos de interés es, si cabe, mayor.

Aunque en algunos casos es un requisito imprescindible para poder vender, ya sea por consideraciones legales, o porque los compradores del producto siempre lo solicitan, lo cierto es que se trata de un proceso voluntario.

Todos los asociados a E&T cuentan con el sello AENOR, que certifica a los Proveedores de Servicios Energéticos (PSE).

Así mismo, E&T gestiona el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).  Es un documento también conocido como «boletín eléctrico» que sirve para certificar que la instalación eléctrica se encuentra en buenas condiciones y que cumple con los requisitos técnicos exigidos.

CONFÍA EN ENERGYTIC

No te conformes con menos, amplía tu información