Auditorías
La Auditoría Energética junto con la medida y verificación son los puntos clave para Gestionar la Energía en una empresa.
Como definición, la auditoría energética es una herramienta de análisis energético, aplicable a edificios e industrias, que debe servir para optimizar la eficiencia energética de los sistemas y servicios, manteniendo las condiciones de operatividad y confort. Es un proceso mediante el que se obtiene un modelo que define la situación actual de consumo energético del edificio y se analizan los factores que están determinando el consumo de energía.
Las auditorías energéticas son una herramienta fundamental para la eficiencia y ahorro energético. Tienen una utilidad práctica como punto de partida para un plan director de eficiencia y ahorro, que se integrará en el plan general de la empresa como un elemento relevante de mejora de la competitividad.
Su utilidad es tanto de análisis y diagnóstico de la situación actual, ya sea en lo relativo a tarifas o consumos de energía, como la de plasmar una propuesta ordenada y estructurada de medidas prácticas para mejorar costes y rentabilidad a corto, medio y largo plazo.
Una buena auditoría no señala medidas de forma genérica, sino que las personaliza y evalúa el coste de las mismas, determinando el potencial de ahorro y los ingresos complementarios que se derivarían de su implantación. Se analiza pues la rentabilidad de cada propuesta y los parámetros que tienen más incidencia y sensibilidad, para vigilarlos especialmente.
De una manera simplificada existen dos tipos de auditorías energéticas, las que son de carácter obligatorio y las que se realizan de forma voluntaria para la mejora del consumo energético de un edificio o negocio.
En este sentido, en España existe la obligación desde el 13 de febrero de 2016 de realizar auditorías energéticas obligatorias para grandes empresas, que regula el Real Decreto 56/2016.
A partir del Real Decreto 56/2016 que transpone la Directiva 2012/27/UE, es obligatorio para aquellas empresas que en dos ejercicios consecutivos, tengan contratados más de 250 trabajadores y facturen más de 43 millones de euros de balance neto, realizar una auditoría energética de al menos el 85% del consumo de energía total de las instalaciones de la empresa. Se estima que existen unas 4.000 empresas con más de 30.000 establecimientos que deberían ser auditados con fecha límite para ello el 12 de Febrero de 2020.
Estas empresas, deberán renovar dicha auditoría cada cuatro años. No obstante, pueden evitar renovarlas cada cuatro años si implantan un Sistema de Gestión Energética (SGE) o ambiental certificado. Por ello, desde E&T proponemos que las empresas, consideren implantar directamente el sistema de gestión energética (SGE) según la norma ISO 50001 , que es la norma de gestión de la energía en el ámbito empresarial por excelencia y facilita la implantación de una política energética.
Para las auditorías de carácter voluntario destacamos los siguientes tipos
NIVEL I.
DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO
Consiste en el análisis de facturas energéticas, mínimo un año, de los tipos de contratos indexados de mercado y de la revisión de un formulario o “checklist”. El objetivo principal de estas auditorías sería identificar Medidas de Ahorro Energético. El coste de esta auditoría puede estar entre el 0.5% y el 1% del coste total energético de la empresa.
Se realiza normalmente un inventario de consumos por grandes centros de carga.
NIVEL II.
Auditoría energética
Proporciona un análisis detallado del uso de la energía desglosando las cargas principales e identificando las medidas de ahorro que cumplen los requerimientos del cliente. Se elabora un balance energético y finalmente se listan las medidas de ahorro energético (MAEs) con costos y beneficios estimados. El coste de esta auditoría puede estar entre el 1% y 2% del coste total energético de la empresa.
NIVEL III.
AUDITORÍA ENERGÉTICA ESE O GRADO INVERSIÓN
Auditoría energética destinada a proyectos de ahorro compartidos o sustitución de equipos. Proporciona estudio detallado de las mejoras intensivas en capital, por lo que deberá incluir estudio financiero detallado así como presupuestos de equipos e instalaciones. El coste de esta auditoría está sujeto a la implicación del auditor por lo que es ad-hoc.
El primer paso para poder implementar medidas de ahorro es conocer tus instalaciones:
Energytic, se encargará de realizar una auditoria energética que te permita consumir solamente cuando es necesario y donde sea preciso y con equipamiento eficiente.
Análisis de consumos energéticos.
Desarrollo del balance energético.
Resumen ejecutivo con medidas y propuestas de ahorro energético.
Cuantificación en función del periodo de retorno simple.
Establecimiento de indicadores energéticos.
Ineficiencias energéticas observadas.
Valoración de instalación de energías renovables.
Consultoría Energética
Cada problema requiere una solución distinta. Nuestras soluciones están destinadas al ahorro energético y por lo tanto, al ahorro en tu bolsillo. En Energytic, nos comprometemos con su eficiencia, y ponemos a su disposición un equipo de expertos energéticos que te ayudarán a reducir el coste energético de sus instalaciones y garantizándole el ahorro, para que sólo tenga que preocuparse de su negocio.
Redacción de pliegos administrativos y técnicos.
Tramitación de ayudas estatales y autonómicas para la obtención de subvenciones.
Implantación Energías Renovables.
Implantación Sistemas de Recarga de Vehículo Eléctrico.
Project Management Medidas de Ahorro Energético.
¿Por qué elegirnos?
Iluminación eficiente
Climatización eficiente
Puntos de recarga vehículo eléctrico
Autoconsumo fotovoltaico
CONFÍA EN ENERGYTIC
No te conformes con menos, amplía tu información