RESPONSABILIDAD SOCIAL

Independencia y transparencia nuestra razón de ser

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Independencia y transparencia nuestra razón de ser

El sector energético tiene un rol fundamental en la consecución de un modelo económico y social sostenible a largo plazo. Los desafíos que plantean el cambio climático y el agotamiento de combustibles fósiles, unidos a la industrialización y aumento de la demanda de energía en muchas partes del planeta,  requieren de una visión y una agenda compartidas por todos los actores. 

El cambio climático, la escasez de agua, los conflictos geopolíticos, el agotamiento de los recursos y la desigualdad económica son desafíos que hay que reconocer y enfrentarse a ellos para poder ponerles solución.  

En Energy & TIC estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS),  especialmente en los ODS 7, 11, 12, 13 y 15. Es nuestra responsabilidad con el medio en el que nos desenvolvemos  y con la sociedad de la que hacemos parte.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. 

Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social. 

Siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás, los países se han comprometido a acelerar el progreso para aquellos más atrasados. Es por esto que los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros” que cambien la vida, lo que incluye pobreza cero, hambre cero, SIDA cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas. 

Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.  

Energy & TIC Consulting participa en dos proyectos para la procucción de Hidrógeno verde en España. Somos firmes defensores del Hidrógeno.

No sabemos si lograremos producir hidrógeno verde a un precio accesible, pero si lo lográramos resolvería muchos problemas«

El hidrógeno verde

La comunidad científica se reitera continuamente: si queremos evitar los peores impactos del cambio climático debemos encontrar la manera de que las temperaturas globales no sigan subiendo.

El desafío es inmenso. Las temperaturas ya están 1 grado centígrado por encima de los niveles preindustriales y, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), con solo elevarse otro 0.5 C los efectos podrían ser devastadores.

Ante este escenario, muchos países están buscando urgentemente cómo resolver sus necesidades energéticas sin seguir dañando al medioambiente. Una de las soluciones que están desarrollando algunas naciones es la del hidrógeno verde.

Hoy este elemento es visto por muchos como una opción eficaz para «limpiar» el humo de nuestras carreteras, la llamada “descarbonización”, el gran reto de los ambientalistas.

¿Qué es?

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo y el más liviano de la tabla periódica. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido pero, resulta que en la Tierra el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos. Está en el agua, junto con oxígeno, y se combina con el carbono para formar hidrocarburos como el gas, el carbón y el petróleo. Por ende, hay que separar al hidrógeno de las otras moléculas para usarlo como combustible.

El hidrógeno es muy poderoso. Tiene tres veces más energía que la gasolina pero, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).

Una alternativa realmente verde

La gran mayoría (casi el 99%) del hidrógeno se produce a partir de hidrocarburos: gas natural y carbón, haciendo que su propia producción sea una fuente abundante de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En ese caso hablaríamos de un combustible de hidrógeno que no es verde, pero que, sin embargo, representa una alternativa «relativamente verde» a los gases de efecto invernadero. A este Hidrógeno se le denomina «Hidrógeno GRIS».

¿La solución? Una tecnología llamada captura y almacenamiento de carbono (CCS) que todavía no está disponible a gran escala y que permite capturar el CO2 resultante y almacenarlo bajo tierra. A este Hidrógeno se le denomina «Hidrógeno AZUL».

Pero también puede generarse sin producir nada de contaminación, mediante la electrólisis, convirtiendo el agua en moléculas de hidrógeno y oxígeno usando fuentes renovables, como excedentes de energía eólica. En ese caso, sí estaríamos hablando de «Hidrógeno VERDE», de un proceso limpio 100%.

Aunque aquí nos encontramos con otro problema: su alto costo.

«La electrólisis del excedente de energía renovable es inequívocamente beneficiosa para el medio ambiente, pero no es muy eficiente».

«En el futuro próximo, puede ser más barato producir hidrógeno a partir de gas natural. Sin embargo, el CO2 se libera en el proceso industrial utilizado para generar hidrógeno».

Otro problema es considerado peligroso por ser altamente inflamable, por lo que transportarlo y almacenarlo de manera segura es todo un desafío.

CERTIFICADO ENERGÍA RENOVABLE

En el mercado mayorista de electricidad la oferta y la demanda de energía eléctrica se casan cada hora sin que sea factible distinguir el origen de la electricidad adquirida por los compradores. Dicho de otra manera, en el flujo eléctrico en sus distintas fases: Producción, Transporte, Distribución y Comercialización, no resulta fácil hacer la distinción.

Energy & TIC puede exigir en sus licitaciones la procedencia de la energía en origen a todo aquel que se postule (comercializadora o productor). Es decir, podemos garantizar la procedencia de Energía Verde Certificada para nuestros clientes. Dicho certificado está emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que avala la garantía de origen. No obstante, debemos aclarar, que nadie suministra energía de origen renovable, como a veces se da a entender, ya que la electricidad generada en origen se vuelca en la red eléctrica, así que la electricidad que llega a nuestra empresa procede de una mezcla de energías verdes y no verdes. ¿Entonces, el certificado? El certificado es un incentivo para producir más energía verde en detrimento de las contaminantes.

¿Cómo saber entonces el origen de la energía?

Ante tales dificultades, surgió la necesidad de crear un convenio internacional. Un acuerdo capaz de acreditar el factor ambiental en un año: las Garantías de Origen y el Etiquetado de Electricidad. Es fundamental subrayar que el flujo eléctrico está separado de la expedición y tránsito de las GdOs (Garantía de Origen) Un sistema mediante el que las comercializadoras muestran una vez al año de forma fidedigna el origen de la energía que ofrecen a sus clientes.

La idea surgió en Europa a principios de este siglo para acreditar de modo fiable el origen de la energía eléctrica consumida por los clientes. Y, de paso, poner punto final al denominado “greenwashing”, como se denomina a la afirmación generalizada de las empresas reclamando el origen “verde” o renovable de su energía sin ningún respaldo real.

El concepto de Garantías de Origen aparece en las directivas europeas y en la Circular 1/2018 de la CNMC sobre Sistema de Garantía de Origen: son una acreditación electrónica que asegura que una cantidad determinada de electricidad ha sido generada por fuentes renovables o por cogeneración de alta eficiencia en un periodo determinado.

El origen renovable se refiere a la electricidad procedente de las fuentes no fósiles: energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica, la de las olas, la de las mareas, la de las rocas calientes y secas, la oceanotérmica, la de las corrientes marinas, hidroeléctrica, biomasa, biolíquido, y biogás.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo emisor único encargado de gestionar y tramitar todo lo relacionado con el Sistema de Garantías de Origen y con el Etiquetado de la Electricidad, implementado en diciembre de 2007.

CONFÍA EN ENERGYTIC

No te conformes con menos, amplía tu información