MERCADO ELECTRICIDAD

Independencia y transparencia nuestra razón de ser

MERCADO ELECTRICIDAD

Independencia y transparencia nuestra razón de ser

El Mercado de la Electricidad es el resultado de la integración de los mercados de electricidad. OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Español) gestiona el mercado spot de MIBEL, que comprenden un mercado diario y seis mercados intradiarios. Por otra parte, OMIP (Operador del Mercado Ibérico de Energía – Polo Portugués) gestiona el mercado de derivados de MIBEL.  

Las compañías productoras de energía eléctrica han de realizar diariamente ofertas económicas para vender su electricidad mediante el mercado mayorista, organizado por el Operador del Mercado Eléctrico (OMEL). Las ofertas se cruzan con las demandas realizadas a su vez por los comercializadores, las distribuidoras y algunos grandes consumidores.  

La casación de oferta y demanda, partiendo de la oferta más barata hasta igualarla con la demanda, permite obtener el precio de la electricidad, que corresponderá a la última oferta casada. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, bajo la supervisión del Ministerio de Economía y Competitividad, garantiza la función de regulador y vela por el correcto funcionamiento del mercado liberalizado. El operador de la red de transporte, Red Eléctrica de España (REE), garantiza el funcionamiento del sistema y la gestión técnica de la red.  

Previsiones energéticas

Las previsiones energéticas abarcan las previsiones de un amplio abanico de campos y fenómenos relacionados con la energía: 

DEMANDA

Demanda de energía (electricidad, gas natural, combustibles fósiles, etc.)

PRODUCCIÓN

Producción con distintas tecnologías (eólica, solar, hidroeléctrica, nuclear, ciclos combinados, etc.)

PRECIO

Precio (mercados spot, productos financieros derivados, etc.)

Previsiones de precio en mercados mayoristas de electricidad 

PREVISIONES A CORTO PLAZO

Las previsiones de precio a corto plazo son fundamentales tanto para los productores y comercializadores de electricidad como para los traders para planificar su estrategia y maximizar beneficios. Para las previsiones a corto plazo se tienen en cuenta: 

    • Variables meteorológicas (temperaturaprecipitacioneshumedadpresión atmosféricaradiación solarcobertura nubosa y velocidad y dirección del viento) que determinan tanto la demanda de electricidad como la aportación de energía de fuentes no controlables como la producción eólica y solar. 
    • Disponibilidad de unidades de producción: para tener en cuenta la aportación de cada fuente de energía. 
PREVISIONES A LARGO PLAZO

Las previsiones a medio y largo plazo son imprescindibles para las empresas con grandes consumos de electricidad (para planificar los gastos), para las empresas comercializadoras (para determinar el precio de las tarifas a aplicar a sus clientes) y para las empresas productoras y distribuidoras (para planificar y prever el rendimiento de sus inversiones). En las previsiones de precio a medio y largo plazo se tienen en cuenta los siguientes escenarios:  

    • Variables meteorológicas (temperatura y precipitaciones) que influyen tanto en la demanda de electricidad como en la producción eólica, solar e hidroeléctrica.
    • Precio de los combustibles fósiles usados en la generación de electricidad: petróleocarbón y gas natural.
    • Potencia instalada de cada tecnología de generación.
    • Variables socio-económicas: producto interior bruto, producción industrial, valor añadido brutotasas de ocupación, etc.
    • Precio de los derechos de emisiones de CO2.

En el caso de las previsiones de precio, el uso de escenarios permite estudiar y anticipar el comportamiento del mercado frente a fenómenos como el aumento o disminución de la demanda, la variación de la capacidad de producción de una determinada tecnología o la incorporación de nuevos combustibles o tecnologías de producción.  

CONFÍA EN ENERGYTIC

No te conformes con menos, amplía tu información

Abrir chat