El PP arrebata Extremadura, Aragón y la Comunidad Valenciana al PSOE, tres regiones con bastante peso renovable.

De la noche a la mañana, miles de megavatios de renovables han cambiado de manos. Al menos de los que van a gestionar su conexión en los próximos años. Ya no será el Partido Socialista quien rija las Comunidades Autonómicas como la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura con miles de megavatios de renovables a instalar en los próximos años.

En Aragón, el Partido Popular, con Jorge Azcón a la cabeza, será quien tenga la última palabra a la hora de gestionar la tramitación de cerca de 15.000 MW, buena parte de ellos de dos grandes empresas como son Endesa y Forestalia.

Sobre todo esta última, tenía muy buena relación con el anterior gobierno socialista de Lambán.

En el caso de Extremadura, los populares podrán echar a Guillermo Fernández Vara con Vox de la mano, y gobernar los próximos cuatro años, tiempo en el que tienen que aprobar la construcción de 140 proyectos de renovables. En total casi 5.000 MW que hay que tramitar y conectar a la red en los próximos dos años.

Carlos Mazón será el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana y tendrá que tramitar más de 60 proyectos de menos de 50 MW para un total de 1.356 MW.

Otras regiones

A todo ello hay que sumar la gestión también de Andalucía, Galicia, Cantabria, La Rioja o Baleares estas tres últimas también recuperadas en las elecciones de este domingo.

Al final el PSOE se quedará sólo con tres regiones, Asturias, Navarra y Castilla La Mancha, además de los megavatios que se tramitan a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

El cambio de manos podría retrasar un poco la tramitación de estos proyectos que ya de por sí iba más que ajustada para llegar a tiempo.

En definitiva, el PP y Vox tienen en sus manos la tramitación de miles de megavatios de renovables que se tienen que conectar en algo más de dos años. Un reto por delante.

Fuente: El Periódico de la Energía. Autor: Ramón Roca.