Esta misma mañana ha comparecido el presidente del Gobierno en un acto público en el que ha adelantado las líneas generales del Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, que se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana.  El Plan de Choque cuenta con cinco ejes, uno de ellos específico en materia de energía:

  1. Medidas para ayudar a las familias.
  2. Medidas para favorecer al tejido empresarial y económico.
  3. Medidas específicas para el sector Transporte que incluye una reducción de precios de los combustibles de 20 céntimos por litro (15 asumidos por el Gobierno y un mínimo de 5 por las compañías del sector).
  4. Plan de Ciberseguridad.
  5. Medidas de Energía.

En lo referente a las medidas en materia de energía se ha resaltado la importancia del acuerdo alcanzado el viernes pasado en Bruselas para reconocer la excepcionalidad del mercado ibérico dentro de la Unión Europea. Algunas de las medidas referentes a la energía son las siguientes:

  1. Fijación del precio del gas usado para la generación eléctrica. Según lo comentado por Pedro Sánchez, los gobiernos de España y Portugal van a presentar de forma conjunta una medida excepcional de fijación del precio del gas usado para generación eléctrica. En su comparecencia ha resaltado que esta medida no subvencionará el gas ni distorsionará el mercado eléctrico. Según los plazos adelantados, esta semana se presentará a la Comisión Europea, que arrancará un proceso de autorización de urgencia. Tras la validación por parte de la Comisión, al día siguiente será aprobada en el BOE.
  2. Actualización parámetros retributivos del RECORE. Se actualizarán los parámetros retributivos de las Renovables, Cogeneración y Residuos (RECORE) con efectos desde enero de 2022. Se ha estimado el impacto de esta medida en 1.800 millones de euros. El dato facilitado anticipa una reducción de los cargos a pagar por los consumidores del 50% ya en el año 2022.
  3. Otras medidas para contener los precios. Se extiende hasta el 30 de junio la reducción fiscal del IVA para pequeños consumidores e impuesto aplicado a la electricidad, así como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica (IVPEE). También se extiende hasta junio el mecanismo de minoración del gas para reducir los excesivos beneficios que obtienen las compañías por los altos precios del gas (medidas del RDley 23/2020). Por último, se ampliarán las condiciones para poder usar el Bono Social Eléctrico, hasta 3 millones de consumidores podrían beneficiarse.
  4. Se aprobarán medidas que fomenten el ahorro y la eficiencia energética y medidas encaminadas a favorecer y acelerar la integración de energías renovables (permiting).

Como decíamos, está previsto que este Real Decreto Ley se apruebe mañana martes en Consejo de Ministros y su publicación será probablemente el miércoles 30 de marzo para entrar en vigor en ese momento. 

Fuente: Departamento de comunicación de Energy&TIC Consulting.