La Secretaria de Estado de Energía ha anunciado durante el I Foro de Almacenamiento Energético que ya se ha enviado a Bruselas la documentación requerida para ponerlo en marcha.
El Gobierno ha pisado el acelerador en la puesta en marcha del nuevo mercado de capacidad para dar entrada al tan necesitado almacenamiento y ya ha enviado a Bruselas la documentación requerida para ponerlo en marcha a mediados de 2024. Así lo ha anunciado la Secretaria de Estado de Energía en funciones, Sara Aegesen, en el I Foro de Almacenamiento Energético organizado por El Periódico de la Energía.
“Hemos continuado con el procedimiento con la Comisión Europea y hemos mandado los documentos necesarios, el National Assessment y el Plan de Implementación ya han sido enviados. Daremos todos los pasos para tener mercados de capacidad en nuestro sistema lo antes posible” ha detallado la Secretaria de Estado.
El contexto energético actual, caracterizado por una elevada integración de instalaciones de producción de energía eléctrica de origen renovable en el mercado eléctrico nacional, requiere de instrumentos de acompañamiento que contribuyan a la incorporación de fuentes de flexibilidad que permitan garantizar la seguridad de suministro.
Es por ello por lo que el pasado mes de octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica lanzó una propuesta de resolución con la que dar forma a este mercado de capacidad y poner las bases de este nuevo mecanismo que será fundamental para la estabilidad del sistema eléctrico español.
Los mecanismos de capacidad se sitúan precisamente como la herramienta regulatoria idónea para lograr dicha seguridad de suministro en el corto, medio y largo plazo, incentivando el despliegue de tecnologías que aporten firmeza y flexibilidad al sistema eléctrico, tales como los ciclos combinados, el almacenamiento o la respuesta de la demanda.
Prórroga
La Secretaria de Estado también aprovechó la ocasión para comunicar la intención de su departamento de prorrogar la subvención pública sobre la tarifa de gas barata —Tarifa de Último Recurso (TUR)—, así como aquella creada de forma específica para las comunidades de vecinos (TUR Vecinal).
“Nuestra intención es prorrogar la medida de la TUR y la TUR Vecinal. Yo creo que es fundamental dar esas señales en este momento en el que sigue habiendo turbulencias para que los consumidores sepan que siempre vamos a buscar esas medidas de protección“, declaró.
Esta medida contó con un presupuesto de 3.000 millones de euros, de los cuales solo se habían gastado 644 millones de euros hasta julio de 2023.
Fuente: El Periódico de la Energía Autor: Sandra Acosta