Países como francia y portugal permiten hasta 2 kilómetros.
El decreto aprobado por el Consejo de Ministros con las nuevas medidas para el ahorro energético fija en un kilómetro la distancia máxima para acceder al autoconsumo compartido a través de la red de la energía generada en plantas fotovoltaicas de baja tensión.
El nuevo límite que para que cualquier consumidor pueda beneficiarse de la energía generada por instalaciones fotovoltaicas hasta un kilómetro de distancia duplica al vigente hasta ahora, que era de 500 metros, pero está lejos de lo que permiten otros países del entorno inmediato. Sin ir más lejos, Francia o Portugal aplican desde hace meses un límite de 2 kilómetros, lo que aumenta exponencialmente las opciones para el autoconsumo solar compartido y el acceso a las renovables de particulares y empresas sin acceso a tejados aptos para instalaciones fotovoltaicas.
La derogación del límite de 500 metros para el autoconsumo solar compartido es una de las medidas más urgentes que varias comunidades autónomas como la valenciana habían pedido al Gobierno en sus propuestas para el nuevo plan de contingencia. Sin embargo, el nuevo umbral está muy debajo de lo que proponía la la Conselleria de Transición Ecológica, que sugería ampliar a 5 kilómetros de distancia y 5 MW de potencia el límite para poder compartir la energía generada en plantas solares frente al tope existente hasta ahora de 500 metros y 100 kW.
El plan Más Seguridad Energética presentado el pasado martes por la ministra Teresa Ribera avanzaba que se iba a derogar el límite de 500 metros, pero no se especificaba la nueva distancia, un dato que se ha conocido este martes tras la aprobación del nuevo decreto de medidas contra la crisis energética.
A la espera de la publicación del decreto, el Ministerio de Teresa Ribera también ha avanzado que se «simplifica la tramitación» de las instalaciones aumentando a 500 kW el máximo de tamaño de plantas exentas de autorización previa y la de construcción.
Además del aumento de hasta 1.000 metros de la distancia entre punto de generación y autoconsumo en líneas de transporte o distribución para instalaciones en cubierta, el Gobierno también ha modificado la normativa para permitir que pueda haber más de una instalación en una misma referencia catastral.
Esta limitación, que en su momento se aprobó para evitar la fragmentación del mercado, impedía el crecimiento en lugares donde ya hubiera una planta fotovoltaica.
Fuente: Valenciaplaza.com Autor: Xavi Moret