Aegesen ha considerado que la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es «esencial».

El Gobierno convocará próximamente una jornada de trabajo con todos los actores del sector energético con el objetivo de conocer su visión sobre los objetivos para el año 2030 y el papel de cada uno para que el PNIEC sea “una oportunidad para el país”.

Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aegesen, en el marco del “Balance energético del año 2022 y perspectivas para el 2023”, organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub).

Entre las perspectivas para este año, Sara Aagesen ha considerado que la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) será “esencial“, porque tiene que tener en cuenta muchas cosas que han pasado en un corto espacio de tiempo y que “debe” estar de acuerdo con el aumento de la ambición europea, que “está en fase de negociación” y que puede culminar en el mes de julio.

Por ello, Aagesen ve fundamental de cara a este año las nuevas negociaciones durante la Presidencia española, como la nueva ley de Industria Net Zero, que tiene el objetivo de conseguir la autonomía tecnológica del 40% de las cadenas de valor, o la nueva Ley de Materias Primas Críticas, para que el 10% de materiales se extraigan en Europa, el 40% se procese en el continente y el 15% sea reciclado, acercando el producto a la cadena de suministro y favoreciendo la economía circular.

Año de solidaridad

Aegesen ha asegurado también durante su intervención que el 2022 fue un año de “solidaridad” energética con Europa, especialmente con Ucrania, pero también con “nuestros colegas europeos”, como con Francia, a quien se exportó energía récord debido a la reducción de generación de sus parques nucleares, y con Portugal, donde en verano “generamos más del 35% de la generación que necesitaba”.

La secretaría de Estado ha destacado que “nuestro sistema eléctrico ha demostrado ser más barato que el resto”, con un mecanismo ibérico que ha ahorrado “más de 5.000 millones de euros” a familias e industrias.

En este sentido, Aagesen ha recalcado la necesidad de avanzar en el Plan Industrial del pacto verde, en el que por primera vez “hablamos” de una política integral energética e industrial que tienen que “ir de la mano” para para reforzar la competitividad y “nuestra autonomía energética”.

Además, la secretaria de Estado de Energía ha destacado cinco puntos claves del 2022: la seguridad energética, el ahorro y la eficiencia energética, un año extraordinariamente seco, la solidaridad española en la crisis energética y la consolidación de la transición energética.

Fuente: El Periódico de la Energía. Autora: Sandra Acosta