El gasoducto de Medgaz ya no se utilizará para exportar o importar hidrógeno en el futuro tal como estaba previsto en septiembre del año pasado.
La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB) ha presentado una versión actualizada de su visión de una infraestructura de transporte de hidrógeno en toda Europa. Realmente es una versión del mapa de infraestructuras por donde se pretende que viaje el hidrógeno por toda la Unión Europea.
Según el nuevo mapa, España ya no conectará el Medgaz, el gasoducto que une con Argelia a través de Almería, para importar o exportar hidrógeno verde en 2040 tal y como estaba previsto en anteriores actualizaciones.
Sin embargo, eso sí para 2030 cuenta con el H2Med, el hidroducto que unirá Barcelona con Marsella, y asegura que también se llevará a cabo la interconexión de hidrógeno con Italia, con un hidroducto de 792 kilómetros de largo que conecta las ciudades de Barcelona y Livorno. En este caso, esta infraestructura no estaría hasta 2040.
Marruecos, Francia e Italia, sí
Así mismo, se mantiene la conexión del gasoducto del Magreb, con el que actualmente exportamos gas a Marruecos, para hacerlo con hidrógeno, o incluso comprárselo a Marruecos en un futuro para enviarlo hacia el centro de Europa.
Esta interconexión utilizaría hidrógeno verde a partir de 2040.
Anterior mapa presentado el año pasado en septiembre. En el de la derecha que corresponde a 2040 se prevé utilizar el Medgaz. Fíjense que el H2Med aún no se había incorporado y se mantenía como proyecto resucitar el MidCat para conectar con Francia.
La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB) consiste en un grupo de treinta y dos operadores de infraestructuras energéticas , unidos a través de una visión compartida de una Europa climáticamente neutra habilitada por un próspero mercado de hidrógeno renovable y bajo en carbono.
Entre ellos, se encuentra la española Enagás, que alberga en la actualidad la presidencia compartida en esta iniciativa a través de María Sicilia.
Fuente: El Periódico de la Energía Autor: Ramón Roca