Aunque estamos acostumbrados a las mecánicas basadas en pila de combustible, que usan el hidrógeno para generar electricidad, hay otros proyectos como este que apuestan por un planteamiento muy distinto. Los primeros son, a fin de cuentas, coches eléctricos. El que nos ocupa, a raíz de una patente de Ford, es en realidad un motor térmico como los que usan actualmente los gasolina y diésel, pero alimentado por hidrógeno.

La compañía americana anunció recientemente que está dividiendo su negocio en dos divisiones con cierta independencia. Mientras que Model E se responsabiliza de los coches eléctricos, la división Blue se encarga de los vehículos térmicos. Y es esta segunda la que tiene un interesante proyecto, relacionado con la patente que nos ocupa en este artículo, y que se basa en un motor térmico alimentado por hidrógeno. Esto, evidentemente, permitiría que se sigan desarrollando los motores actuales pero con el objetivo de que sean alimentados por hidrógeno, en lugar de por gasolina y diésel.

Ford quiere mantener los motores gasolina y diésel, pero alimentándolos con hidrógeno.

Ford ha presentado ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos una patente de motor de combustión que funciona alimentado por hidrógeno. Es decir, que no es como los vehículos a hidrógeno típicos, que convierten este combustible en energía eléctrica para almacenarlo en una batería de iones de litio y así alimentar uno o varios motores eléctricos. En su lugar, este motor es similar al de un gasolina o diésel, pero con la gran diferencia de que utiliza hidrógeno como combustible.

En la propia patente de este motor, presentada por Ford, ya se contempla el comportamiento del mismo para controlar de forma correcta, y en cualquier situación, la relación de aire y combustible. Además, se contempla también que cuente con un sistema de sincronización de válvulas y de recirculación de gases de escape –una válvula EGR, vaya-. En esta patente se describe que puede llegar a valores lamda superiores a 2.0, mientras que un motor gasolina puede oscilar entre 0.54 y 1.25, aproximadamente. Es capaz de hacer una mezcla de hasta 68 partes de aire por 1 parte de hidrógeno.

También se contempla, en esta patente, un sistema de inyección directa para suministrar hidrógeno a los cilindros. Y según se describe, este sistema de inyección tendría hasta un 15% más de potencia que un sistema de inyección equivalente en un motor gasolina. Y es curioso, porque además en Ford también han previsto que esté asociado a un sistema híbrido con un motor-generador colocado entre el propio motor y el sistema de transmisión.

Y aunque se ha presentado una patente sobre la mecánica, en la que por cierto no se desvelan todos los detalles sobre su funcionamiento, hay que tener en cuenta que en estos momentos se desconoce si se llevará a producción. Las marcas de coches presentan decenas de patentes a menudo, y lo cierto es que no todas las tecnologías que desarrollan se acaban llevando a productos finales. No obstante, sería interesante que, en paralelo a los sistemas eléctricos, se apueste también por los motores de hidrógeno.

Ford Hodrógeno.