Gracias a Inteligencia Artificial y a imágenes 3D el gigante tecnológico ofrece información sobre 320 millones de edificios en todo el mundo.
El gigante tecnológico Google sigue muy enfocado en materia de sostenibilidad. Una de sus apuestas ha sido siempre aunar tecnología y energías renovables.
Es uno de los mayores compradores de energía renovable del mundo a través de distintos PPA con muchos proveedores a lo largo de todo el planeta.
Pero su actividad con el mundo de las renovables no se queda ahí. Ellos fueron de los primeros, en 2015, cuando casi nadie hablaba de autoconsumo en ofrecer una solución en la que podías ver si el tejado de tu casa era óptimo para instalar autoconsumo.
Se trataba del proyecto SunRoof que nació hace ocho años en EEUU. Ahora, el gigante tech ha querido dar un paso más y ha creado API Solar.
Esta. herramienta utiliza recursos informáticos y de mapeo para poner a disposición datos detallados del potencial solar de los tejados de más de 320 millones de edificios en 40 países, como EEUU, España, Francia o Japón.
Inteligencia Artificial
Para obtener estos conocimientos, Google ha entrenado un modelo de Inteligencia Artificial para extraer información 3D sobre la geometría del tejado directamente de imágenes aéreas, junto con detalles sobre los árboles y las sombras que arrojan sobre las azoteas.
Además, la API Solar tiene en cuenta factores como patrones climáticos históricos en el área, costos de energía y otros más para poder analizar y darte la mayor información posible sobre el potencial de energía solar que puedes generar en tu casa.
Esto significa que empresas como los instaladores solares pueden ver cuánta luz solar reciben los edificios y los posibles ahorros de energía, incluso antes de visitar el área. A su vez, esta tecnología permite a los propietarios instalar paneles solares de forma más rápida y sencilla y aportar energía sostenible a la red.
En definitiva, con API Solar, puedes saber si realmente merece la pena o no instalar paneles solares en tu tejado. Siempre que lo tengas.
Fuente: El Periódico de la Energía. Autor: Ramón Roca