El organismo indaga si las comercializadoras se aprovecharon de la excepción ibérica y compraron energía en el mercado español para venderla más cara en Francia.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente para investigar la actuación de 35 comercializadoras de electricidad por aprovecharse, presuntamente, de la llamada excepción ibérica, el mecanismo que aprobó el Gobierno para rebajar los precios en el mercado mayorista eléctrico.

El organismo analiza si las empresas, muchas de ellas muy pequeñas, pero entre las que también figuran algunos nombres más conocidos, como Cox Energy (que acaba de hacerse con los activos de Abengoa), Fenie Energía, Som Energía o cooperativas como Goiener S. Coop, actuaron de forma concertada para comprar electricidad en el mercado español, al límite de las sesiones y a precio favorable, para venderla después a un precio más alto en el mercado francés.

La práctica investigada se llevaba a cabo en un mercado eléctrico llamado “de acoplamiento”, cuya casación se produce todos los días a las tres de la tarde. Dado que la primera oferta en llegar es la que suele vender la energía, según explican fuentes del sector, la pugna se convierte en una carrera por ser el primero en ofertar. El margen de ganancia de esta operativa ha sido particularmente alta tras la aprobación de la excepción ibérica, que, durante meses, ha agrandado la brecha entre los precios españoles(más bajos) y los franceses
(más altos). Durante este periodo, por tanto, el margen de ganancia de esas ventas ha sido mucho mayor.


Fuentes al tanto de la investigación aseguran que el expediente, recién iniciado, trata de aclarar si las comercializadoras actuaron de forma agrupada y concertada, dado que, dice, existen coincidencias en el patrón de las compraventas e incluso en la dirección IP a través de las que se canalizaron. Un extremo que niegan las investigadas, que califican la acusación de “infundada” en sus alegaciones. “No se ha realizado ninguna práctica tipificada como infracción de mercado y las ofertas se han ajustado a las reglas de mercado en todo momento”, argumenta una. La CNMC ha declinado hacer comentarios al respecto: “Es un proceso que está en instrucción”,
se limita a afirmar un portavoz del ente. La incoación de un expediente sancionador es una investigación sobre la
operativa llevada a cabo por algunas empresas, no una sanción en sí misma. Desde su incoación, el 16 de marzo aunque el anuncio de su apertura en la web de la CNMC se ha producido esta semana, hay un periodo máximo de 18 meses para que el organismo resuelva.

Las comercializadoras afectadas por el expediente trabajan, habitualmente, con expertos en operaciones de trading, como es el caso de Neuroenergía (también en el expediente), con los que se reparten los beneficios. Aunque los importes del beneficio presuntamente obtenido por estas eléctricas no son muy elevados en muchos casos, la investigación de Competencia pone el acento en un mecanismo, el de la excepción ibérica, ideado por España y Portugal y aprobado hace un año con el respaldo de Bruselas.


Las empresas investigadas son: Agri Energía; Aire Limpio; Alpex Ibérica de Energía; Alterna Operador Integral; Alumbra Corporación; Ausarta Prima; Cibeles Energía Century21 Go; Cox Energía Comercializadora España; Cye Energía; Eléctrica Sollerense; Electricidad Eleia; Energía Nufri; Enerplus Energía; Enerxia Galega Mais; Estabanell Impulsa; Estrategias Eléctricas Integrales; Fenie Energía; Foener Energía; Gaolania Servicios; Globelight Energy; Goiener S. Coop.; Hola Luz- Clidom; IM3 Energía; Integración Europea de Energía; Inteligencia para el Ahorro Energético; Neuroenergía; Next Energía XXI; Potenzia Comercializadora; Renewable Ventures; Som Energia; Swap Energía; The Yellow Energy; Tu comercializadora de energía de luz, dos, tres; Union Electro-Industrial; y Vatio Wholesale.

Fuente: El País. Autor: I. FARIZA / S. CARCAR,