La construcción de la primera gigafactoría de baterías en España empezará en el primer trimestre de 2023 y creará más de 3.000 empleos.

La cuenta atrás para ver la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) ha comenzado. Será en 2023 cuando se inicien las obras para así llegar a la fecha prevista 2026, cuando el Grupo Volkswagen espera que esté operativa.

Se invertirán 3.000 millones de euros y dará empleo a más de 3.000 empleos de aquí a los próximos ocho años. Esta gigafactoría será una de las piezas claves de la expansión del grupo alemán en electrificación dentro de Europa y se unirá a la construcción de otras cinco gigafactorías más repartidas por el Viejo Continente.

En la presentación del proyecto de la gigafactoría del Grupo Volkswagen, su presidente, Herbert Diess, ha asegurado que el grupo y SEAT, junto con más de 60 empresas, están “en la línea de salida” para transformar la industria del automóvil “codo con codo” con el Gobierno español, para lo cual están “preparando 10.000 millones de euros junto con sus socios convirtiéndose en la mayor inversión industrial realizada en la historia de España”.

Sánchez, el padrino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha asistido al acto realizado sobre los terrenos en los que se edificará el Parc Sagunt II con una extensión de 200 hectáreas, destacando que la factoría, la primera de ensamblaje de baterías y celdas en el país, es una actividad de alto valor añadido y forma parte del ecosistema que se generará junto al desarrollo del almacenamiento de energía, con vinculación a las universidades, empresas privadas de todos los tamaños y centros de investigación. Del mismo modo ha confirmado que “ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral como el que va a acometer España en los próximos años”.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, este día cambiará la vida de los valencianos y las generaciones futuras seguirán recogiendo los frutos de una operación a la que ha asegurado “las facilidades necesarias”, seguridad jurídica, estabilidad institucional y acuerdo social, y con la que se inicia la revolución por la movilidad sostenible en España que la Comunitat Valenciana quiere coliderar.

Dos modelos eléctricos

De los 10.000 millones de euros de inversión del Grupo Volkswagen, 3.000 más de lo anunciado en un principio dada la parte que aportan las 62 empresas aliadas con el Grupo Volkswagen y SEAT, 3.000 irán, como ya hemos comentado, destinadas a la propia gigafactoría de Sagunto y otros 3.000 millones a la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Navarra. Así, Sagunto nutrirá de celdas a los dos modelos 100% eléctricos que se prevé salgan de la cadena de montaje tanto de las plantas catalana como navarra.

De esta forma, según Diess se creará un ecosistema completo de proveedores que engloba desde la extracción de litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías logrando que el segundo país productor de coches de toda Europa se electrifique por completo. “Avanzamos a buen ritmo, en el primer trimestre hemos aumentado la entrega de vehículos eléctricos un 65 % hasta las 100.000 unidades”, ha finalizado Diess.

Además, el Grupo Volkswagen ha firmado en el mismo acto un acuerdo con Iberdrola para la construcción de un parque solar de 400 hectáreas que abastecerá a la planta y generará el 20% del total de la energía que necesite para funcionar, con una inversión de 500 millones de euros.

Fuente: El Periódico de la Energía. Autor: Ramón Roca