Por primera vez en años los precios de los PPAs vuelven a bajar en Europa siendo España el mercado por excelencia de los PPA.

Lo de las energías renovables en España está produciendo de unos años a acá que la electricidad más barata de toda Europa se encuentre en la piel de toro.

Y no parece que se baje de esta burra. Porque España es el país con los precios más bajos de toda la Unión Europea en cuanto a energía solar y eólica se refiere, según el último informe de LevelTen Energy sobre los PPAs en Europa en el segundo trimestre del año.

El informe indica que los precios de los PPA eólicos y solares se están estabilizando tras años de subidas de precios. El índice de precios (percentil 25 o P25) en las ofertas de precios de acuerdos de compra de energía eólica y solar de LevelTen cayó un 4% en términos intertrimestrales. Y España fue el sitio donde más cayeron esos precios.

“Las caídas moderadas de precios que hemos observado en los dos últimos trimestres son un signo alentador de que los desarrolladores de los proyectos de energía limpia ven más claros los costes de los proyectos, y son capaces de reflejar estas crecientes certezas en los precios de los PPA”, afirma Frederico Carita, Director Global de Developer Engagement en LevelTen Energy.

“La bajada de los precios del gas ha contribuido al descenso de los precios, pero no es ni mucho menos el único factor que los desarrolladores toman en consideración a la hora de determinar qué precio ofrecer por un PPA. Los desarrolladores siguen teniendo que hacer frente a gastos crecientes, como el aumento de los costes de financiación debido a los elevados tipos de interés y las constantes dificultades en la cadena de suministro. Estos costes añadidos, sumados a una demanda corporativa récord de PPAs que supera la oferta disponible, genera incertidumbre sobre hacia dónde irán los precios en el futuro”. 

España, rey de la solar

La disponibilidad de suelo superior a la media, el clima soleado y el activo mercado de PPAs de España han contribuido a un crecimiento explosivo del desarrollo solar español en los últimos años. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), España ha más que duplicado su capacidad solar instalada de 2021 a 2022. Este aumento de la oferta ha ayudado a mantener los precios bajos; España ha tenido sistemáticamente los precios solares más bajos de Europa, según los datos del Índice de Precios PPA de LevelTen. 

Como resultado de este desarrollo, muchas partes de la red eléctrica del país se inundan de energía solar durante las horas diurnas, lo que hace que los precios de la electricidad disminuyan en un efecto denominado canibalización del precio de la energía solar.

Y más proyectos están por llegar: en febrero, España aprobó casi 25 GW de proyectos solares, aumentando la oferta de PPAs en el mercado durante los próximos dos años. Los desarrolladores de energía solar en España son conscientes de ello y es posible que, al menos en parte, estén bajando los precios de los PPA de energía solar para compensar este aumento de los riesgos negativos de fijación de precios. Según el informe del segundo trimestre de LevelTen, el índice de precios (percentil 25 o P25) de las ofertas de energía solar en España cayó un 9% en el segundo trimestre. El precio ronda los 45 €/MWh, un precio notablemente inferior al de otros países europeos. 

“Los habitantes de España se han beneficiado sin duda de los precios más bajos de la electricidad gracias a la disponibilidad de energía solar en España”, comenta Carita. “Pero como resultado de la canibalización de los precios de la energía solar, España se está convirtiendo en un mercado menos atractivo para los desarrolladores solares, que obtendrán menos ingresos por nuevos proyectos solares. Aunque los participantes del sector ya lo esperaban, en muchos casos la situación ha llegado antes de lo esperado. La inversión acelerada en almacenamiento en baterías y la mejora de la interconexión con los mercados vecinos ayudarán a resolver el problema. Pero mientras tanto, algunos compradores y desarrolladores en España están considerando los proyectos eólicos como una fuente de energía limpia alternativa que no se enfrenta a los mismos problemas de canibalización”. 

Alemania, un país a tener en cuenta

En el segundo trimestre, LevelTen Energy tuvo suficientes ofertas de PPAs eólicos en su mercado para elaborar un índice de precios eólicos en Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y España, lo que es un indicio del aumento del desarrollo eólico en esos mercados. La creciente oferta, eso sí, está presionando los precios a la baja: el índice de precios (percentil 25 o P25) de LevelTen de ofertas eólicas promediadas por el mercado disminuyó un 7% en el segundo trimestre. 

“En los últimos años, el sector eólico europeo se ha visto obstaculizado por la falta de suelo disponible, los problemas de concesión de permisos y las complejas normativas nacionales”, dice Carita.

“Pero, afortunadamente, el desarrollo eólico en todo el continente está empezando a resurgir a medida que los gobiernos modifican las políticas que frenaban su desarrollo. Además, los precios de los productos básicos y las materias primas, que han estado por las nubes, están volviendo a niveles más normales. Estos factores están contribuyendo a los descensos de precios que hemos visto en las ofertas eólicas del mercado LevelTen Energy Marketplace”. 

Alemania, en particular, es un país a tener en cuenta en lo relativo al desarrollo eólico. Este trimestre, las únicas ofertas alemanas en el LevelTen Energy Marketplace eran de proyectos solares, pero es probable que eso cambie en trimestres venideros. En mayo, Robert Habeck, vicecanciller de Alemania y ministro federal de Economía y Protección Climática, anunció el objetivo de alcanzar los 160 gigavatios de capacidad eólica terrestre operativa en 2035.

La estrategia incluye planes para simplificar los procedimientos de concesión de permisos y asignar zonas adicionales para el desarrollo de la energía eólica terrestre, flexibilizar las normas relativas a la repotenciación de los parques eólicos más antiguos del país y garantizar una mejor coordinación entre la expansión de las infraestructuras de la red eléctrica y los planes de desarrollo eólico. 

La eólica marina

El desarrollo de la energía eólica marina también puede abrir nuevas oportunidades para los compradores corporativos de energía limpia en Alemania. En los últimos seis meses, LevelTen Energy ha registrado la firma de 22 PPA para proyectos de energía eólica marina, y es probable que haya más capacidad disponible a medida que se construya más capacidad marina.

“Ahora mismo, hay más proyectos solares disponibles para PPAs corporativos en Alemania, pero el mercado está evolucionando”, afirma Gabriel Umaña Gómez, Customer Success Manager para Europa de LevelTen Energy.

“Los desarrolladores de proyectos eólicos buscan diversificar su cartera con PPAs corporativos y, al mismo tiempo, las compañías están cada vez más informadas sobre ellos. Muchas grandes empresas manufactureras e industriales están presentes en Alemania y buscan reducir sus emisiones adquiriendo energía limpia en el mismo mercado en el que operan”. 

Récord de PPAs en 2023

En el primer semestre de este año, LevelTen Energy ha registrado 10 gigavatios de capacidad de energía limpia contratada a través de PPAs en Europa, con lo que 2023 va camino de superar los 18,4 gigavatios firmados en todo 2022. Uno de los factores que impulsan la creciente demanda de PPAs es la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés) de la UE, que obliga a las empresas a empezar a declarar todas las emisiones a partir de 2025.

Además, la subida de los precios de la electricidad en Europa tras la invasión rusa de Ucrania ha hecho que las empresas busquen formas de reducir la volatilidad de los costes energéticos. Por último, los líderes del sector empresarial sienten la presión para fomentar la sostenibilidad e independencia energética de Europa por parte de numerosos stakeholders, como inversores, clientes y empleados. 

“El crecimiento de la demanda de energía limpia, no sólo entre las empresas, sino también entre los servicios públicos y las entidades de servicio de carga, seguirá ejerciendo una presión al alza sobre los precios”, comenta Gómez. “Las empresas que puedan actuar con rapidez para ejecutar los PPAs estarán mejor preparadas para suscribir con éxito un PPA que cumpla sus objetivos energéticos y de sostenibilidad”.

Fuente: El Periódico de la Energía. Autor: Ramón Roca