La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha dicho que le gustaría que las medidas que afecten al mercado mayorista de la electricidad para frenar sus altos precios fueran coyunturales y que, cuando se supere la situación, “sería bueno volver a recuperar” el funcionamiento del mercado.

Fernández, que ha comparecido este jueves en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, ha afirmado que cree que el mercado sí que manda “señales adecuadas” y que, cuando se supere la situación actual, sería bueno volver a recuperar su funcionamiento.

Ha añadido que la guerra de Ucrania no genera los precios altos, pero sí complica mucho el panorama a medio plazo y no va a haber una bajada en el plazo que se esperaba.

Fernández ha manifestado que la “pregunta del millón” es si se debe esperar o no para tocar algunos de los aspectos del mercado marginalista eléctrico, si bien ha dicho que, en la medida que hasta el propio regulador europeo, ACER, está haciendo un análisis sobre las medidas a adoptar, hay una opinión generalizada de que algo hay que hacer.

En cuanto a tocar el mercado con o sin el apoyo de Bruselas, ha dicho que “no tiene mucho sentido”, pues “si vamos por libre, el gas irá dónde tenga que ir”.

Ha considerado que en ese debate sobre modificar el mercado “la discusión está siendo fructífera, y hay mucha gente con muchas ideas y muchas contribuciones para intentar hacer el menor daño posible al mercado”.

No se pronuncia respecto al límite de 180 en el pool

Respecto a poner un límite de precio mayorista, como el que quiere impulsar el Gobierno con Portugal de un máximo de 180 euros/megavatio hora (MWh), ha dicho que no se puede pronunciar porque no han pedido su opinión en ésto, ni tampoco sobre la posibilidad de poner un techo al precio del gas.

También se ha referido, en respuesta a las preguntas de los grupos políticos, a la situación de las comercializadoras independientes, que ha dicho que “están en un momento delicado”, pues pagan la energía a precios elevadísimos cuando muchas de ellas tienen contratos con términos fijos con consumidores.

Ha señalado que la CNMC está preocupada por la situación, pues la “vitalidad” de los mercados energéticos depende de que haya jugadores independientes.

Fernández ha dicho que desde su organismo se ha hecho todo lo que se ha podido para aliviarles en esta situación, viendo si reduciendo el porcentaje de garantías, se les dotaba de más liquidez.

Ha añadido que lo que es cierto es que los precios de la energía siguen estando a unos niveles tales que las comercializadoras independientes que no hubieran previsto algún tipo de cobertura frente a las subidas del precio mayorista de la electricidad “podrían estar pasándolo mal”.

Ha añadido que la CNMC está intentando que todas las obligaciones que se les puedan aligerar a esas comercializadoras independientes se les aligeren.

Fuente: El Periódico de la Energía.