El mercado español de las PPA perderá cierta competitividad frente al del resto de países de nuestro entorno.
Los contratos comerciales de compraventa de energía renovable entre las comercializadoras y los consumidores, que son conocidos en la jerga del sector como PPA, tendrán a partir de ahora un coste mayor tras la aprobación definitiva del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Un tributo exclusivo de nuestro país, y que obliga ahora a las compañías a aumentar el monto en dichas transacciones. Estos contratos mueven varias decenas de millones de euros y son a largo plazo.
El decreto del Gobierno creado a finales de diciembre de 2023 -y aprobado de forma definitiva hace dos días- ha traído consigo un paquete energético de medidas. Entre estas, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, coló la reactivación del impuesto a la generación eléctrica. Un tributo creado en los primeros años del gobierno de Mariano Rajoy para frenar el multimillonario déficit del sistema eléctrico que amenazaba con una quiebra financiera. Aunque hoy existe un gran debate sobre el sentido del impuesto, la vuelta de este —que fue suprimido por la propia Ribera en 2018— era esperado por el sector.
El impuesto irá aumentando de forma gradual hasta alcanzar el 7% a finales del año. «Ahora se le está metiendo un coste nuevo al generador, que traslada al comercializador de la energía y que este a su vez repercute al consumidor. Aunque hay que tener en cuenta que los dos primeros muchas veces están integrados porque pertenecen a una misma utility. En los contratos de PPA va a haber unas subidas importantes. Ahora muchas empresas estarán viendo si esto sorprende sus cuentas o si lo daban por descontado, ya que en los últimos años muchas se han visto beneficiadas por la suspensión del impuesto. Además, normalmente en ese tipo de contratos se incluyen impuestos que asume el comercializador», comentan fuentes financieras.
Uno de los actores económicos que se puede ver perjudicados por este aumento del precio de los PPA es la industria, que está apostando muy fuerte por este tipo de transacciones. De hecho, el Cesce sigue manteniendo una línea de cobertura de 600 millones de euros para este tipo de contratos, que solo se ha activado una vez desde el año 2020. En concreto fueron el productor de energía renovable, Sonnedix, y el fabricante de aceros, Sidenor.
Las consultoras especializadas en energía aseguran a este periódico que «los PPA incorporan ese 7% y, por tanto, este afectará al precio». No obstante, argumentan que los PPA firmados ya lo consideraban porque este tributo estaba suspendido de forma temporal y el escenario más probable era que se volviese de nuevo. Por lo que las empresas más previsoras daban por descontado este aumento. En 2025, los nuevos contratos que se firmen ya incluirán el nuevo impuesto de forma completa.
Fuentes del Ministerio aseguran a este periódico que «los PPA son contratos privados y que el impuesto del 7% se aplicaría solo sobre la generación, no sobre el precio de venta del acuerdo entre el comercializador y el consumidor». Además, añaden que en el decreto último publicado existe una disposición específica para que el tributo no se aplique sobre el Recore (las renovables con prima, la cogeneración y los residuos).
Liderazgo de España
Fuentes del sector comentan a este periódico que la vuelta de este impuesto es un obstáculo para mantener su liderazgo mundial de España en los contratos PPA. Así, y aunque los precios de estos contratos verdes que se llevan a cabo en nuestro país son los más baratos de nuestro entorno, el impuesto a la generación eléctrica -que es único en España- provocará un aumento en el precio de estos, por lo que la ventaja competitiva se reducirá con respecto a nuestros países vecinos.
Los últimos estudios, de diciembre de 2023, estimaron que «el mercado español de PPA continuaba siendo un referente mundial, con más de 800 megavatios en más de ocho acuerdos firmados durante el tercer trimestre de ese año». Los informes afirmaron que España mantiene su posición como referente mundial en el top 10 de los paísescon mayor atractivo inversor en energías renovables, situándose en octavo lugar. Por otro lado, el mercado español de PPA es el segundo del mundo con mayor actividad, solo por detrás de Alemania.
Fuente: theobjective.com Autor: Javier Leal.