El índice Euro Composite de Pexapark se ha duplicado en los últimos 12 meses y actualmente se sitúa en 107,8 EUR/MWh.

12 meses después del comienzo de la crisis energética global, Pexapark ha publicado su análisis de cómo un período sin precedentes de turbulencia en el mercado ha afectado el comercio y la inversión en energía renovable. Debido al aumento de los precios a plazo, el índice Euro Composite de Pexapark se ha duplicado en los últimos 12 meses y actualmente se sitúa en 107,8 EUR/MWh.

 Los acuerdos corporativos aumentan a medida que los PPA generan una sólida rentabilidad y las empresas se enfocan en la sostenibilidad. La actividad corporativa ha aumentado significativamente: se han anunciado alrededor de 6,81 GW de capacidad bajo PPA desde septiembre del año pasado, frente a los 5 GW del período equivalente anterior.

 Según el informe “Reflexiones sobre un año ‘sin precedentes‘”, cada día es mayor el apetito de los comerciantes y los inversores comienzan a aceptar PPA a corto plazo. Los jugadores de energía renovable buscaron una mayor exposición comercial ya que el entorno de precios altos presentó oportunidades para fortalecer los modelos comerciales de energía renovable sin subsidios gubernamentales.

El mercado de PPA de Europa del Este crece a medida que disminuyen las restricciones sobre la liquidez y el riesgo crediticio, pero todavía está en sus inicios. El mercado de PPA en Europa del Este comenzó a despegar el año pasado, con 16 firmas de PPA anunciadas, frente a las 10 del año anterior y las 5 del año anterior.

Otra de las conclusiones de Pexapark es que la intervención regulatoria fracturada continúa causando incertidumbre generalizada, ya que, debido a su naturaleza operativa, las energías renovables, como tecnologías de bajo costo marginal, han recibido un impacto significativo, especialmente aquellas que operan en los mercados comerciales.

Recomendaciones

A medida que los gobiernos continúan debatiendo soluciones a la crisis energética, Pexapark también presenta recomendaciones clave para los formuladores de políticas:

  •  Distinguir la intervención a corto y largo plazo: el modo de pánico no debe informar decisiones duraderas.
  • Escuche al mercado: las fuerzas del mercado diseñadas por los economistas no siempre se alinean con los objetivos políticos a corto plazo, y la satanización del método de fijación de precios marginales es un ejemplo de esto. Un equilibrio entre los dos vendrá a través de un diálogo constructivo.
  • Alinear las expectativas de los inversores: los responsables de la formulación de políticas deben definir claramente lo que pueden ofrecer a los inversores privados.
  • La transición de consumidores a prosumidores debe acelerarse: cualquier intervención de diseño de mercado debe incentivar los PPA para grandes consumidores y fomentar el consumo doméstico inteligente.

Fuente: El Periódico de la Energía. Autor: José A. Roca