El anuncio de la nueva estrategia europea sobre el gas invita a una subida inevitable de los precios.

Los precios del petróleo y el gas parecían haber tomado un camino de vuelta a una situación más estable, pero solo dos decisiones han vuelto a colocar los mercados en situación de emergencia.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo subió este miércoles el 5,38 %, para cerrar su cotización en el mercado de futuros de Londres en 121,69 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 6,21 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 115,48 dólares.

Hace una semana el precio rondaba los 95 dólares por barril, pero el cerco a Rusia por parte de EEUU y la UE en materia energética ha puesto nervioso al mercado.

Por su parte, el precio del gas en el TTF holandés, mercado de referencia en Europa, cerró la sesión subiendo casi un 20% hasta los 117 €/MWh.

Y es que este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que obligará a los países europeos, “inamistosos” pagar el gas a través de rublos, algo que Alemania calificó como una rotura del actual contrato que tienen con la rusa Gazprom.

Por su parte, la Comisión Europea anunció también la nueva estrategia de gas para dejar de depender de Rusia. Para el próximo 1 de noviembre los Estados Miembro tendrán que tener los almacenes de gas en un 80%.

En la actualidad, según datos de AGSI, los almacenamientos están al 25% por lo que tendrá que realizar la UE un sobreesfuerzo para comprar cerca de 700 TWh de gas en otros mercados si realmente quieren que a finales de año reduzcan en un 80% la dependencia del gas ruso.

Este anuncio es una clara señal al mercado de que va a comprar tanto gas que la demanda se disparará en todo el mundo y por tanto los precios se mantendrán altos, y más porque se trata en buena manera de hacerse con más GNL, con los costes que ello conlleva.

Fuente: El Periódico de la Energía.