La cogeneración lleva 600 millones en pérdidas en lo que va de 2022 si se tiene en cuenta la propuesta de retribución.

El sector del refino, la cerámica, la industria papelera, parte de la de alimentación, y así hasta un 20% de la industria del país, la que posee cogeneración, está a punto de cerrar si no lo ha hecho ya. Desde luego que la producción está parada. Sólo hay que mirar los datos de consumo de gas de la industria que ha caído un 20% en el mes de abril.

“Desde que el 30 de marzo se publicase el RDL 6/2022, ya más de un mes y medio, los cogeneradores —11% de la electricidad nacional y 20% del PIB industrial— estamos produciendo a ciegas”, asegura Javier Rodríguez, director general de Acogen, la principal patronal de la industria de la cogeneración.

Y es así porque el RDL 6/2022 anuló las previsiones económicas del marco regulado con las que las plantas calculaban sus ingresos, dándose un plazo de dos meses para publicar las retribuciones correspondientes al presente año 2022.

“Pero es más, se anulaban retroactivamente desde el 1 de enero; luego, no sólo íbamos a producir dos meses a ciegas, sino que sin saberlo lo habíamos hecho ya desde el 1 de enero pasado”, explica Rodríguez.

La cogeneración, en pérdidas

Pero ahora, el pasado 13 de mayo, el Gobierno hizo pública la retribución a aplicar desde el 1 de enero de 2022 y aunque parezca increíble, el Gobierno está obligando a la cogeneración a generar a pérdidas, algo que es totalmente ilegal y más cuando se trata de un sector regulado.

Según la propuesta de retribución del Gobierno, el Ministerio calcula el precio del gas para la cogeneración en 50 €/MWh, un precio que es notablemente inferior a lo que cotiza tanto en el índice TTF como en el Mibgas. Y es que únicamente ha tenido en cuenta la cotización del Henry Hub para hacer estas cuentas, cuando la propia CNMC le ha dicho al Gobierno que debe cambiarlo.

Rodríguez explica a El Periódico de la Energía que lo único que quieren es que se aplique lo que la CNMC ha dicho en varias ocasiones.

“Con esta situación estamos perdiendo 600 millones desde enero y esto lleva obligatoriamente al cierre de todo el parque de cogeneración”, asegura.

Fuera del tope al gas

A todo ello hay que sumar que la cogeneración se ha quedado fuera de la excepción ibérica y no será compensada como los ciclos combinados. Desde la patronal lo pueden ver aceptable, pero que al menos se les reconozca el mismo precio que a los ciclos que actualmente es de 80 €/MWh.

Por todo ello, el sector de la cogeneración solicita al Ministerio que publique cuanto antes en el BOE las retribuciones pendientes, empezando por la del segundo semestre de 2020, siguiendo con las del 2021 y finalizando con las de 2022. “Solo así recuperemos la normalidad de cerrar nuestras cuentas y poder seguir produciendo y aportando ventajas al país”, explica el director general de Acogen.

Y es que la cogeneración genera para España y sus arcas numerosos beneficios. Sólo el ahorro energético de la cogeneración supone este año más de 1.200 millones de euros y las aportaciones al Estado por impuesto de emisiones suman 800 millones más.

Inversiones

Este mecanismo de retribución, que es una pesadilla para el sector que representa al 20% de la industria española, llega en un muy mal momento. Se espera que en junio se celebre la primera subasta de cogeneración.

El sector ya tenía 800 millones de euros preparados para invertir en sus centrales de cogeneración y prepararlas para el futuro.

Pero, “con esta situación es muy difícil, por no decir imposible que el sector vaya a invertir”, explica Rodríguez.

A pesar de ello, desde las patronales del sector confían en que el Ministerio cambie su postura y dé la seguridad jurídica necesaria para poder invertir. “Ese es el deseo de la industria”, apostilla.

Fuente: El Periódico de la energía. Autor: Ramón Roca.