La instalación hará uso del agua del lago de As Pontes y de nuevas fuentes de energía limpia // Reganosa, EDP Renováveis y Siemens Energy promueven el proyecto.
La primera gran planta de hidrógeno verde de Galicia inicia este mes –tras dos años y medio de trabajos previos– su tramitación administrativa y medioambiental. Se trata de una instalación de producción mediante electrólisis que utilizará el agua del lago de As Pontes y nuevas fuentes de energía limpia. EDPR y Reganosa impulsan el proyecto con el fin de convertir Ferrolterra en capital de la energía verde, desarrollando un plan que incluye también un almacenamiento energético consistente en una central hidroeléctrica de bombeo y un complejo eólico compuesto por cuatro parques con turbinas de última generación.
La puesta en marcha de esta terminal de elaboración de hidrógeno ha sido concebida en fases acumulativas de 20, 30, 50 megavatios (MW) de potencia, para alcanzar un global de 100 MW cuando se llegue a su completo desarrollo. Por ende, la capacidad productiva anual será de 14.400 toneladas de hidrógeno, conllevando la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono. Requerirá una superficie inicial de 35.000 metros cuadrados.
La contratación de personal y proveedores priorizará a los trabajadores autóctonos y a los afectados pro el cese de actividad en la térmica de carbón. Se generarán 343 empleos, de los cuales 105 serán para su mantenimiento –50 de ellos directos y 55 indirectos– y, 238 para su construcción –186 profesionales más 52 de manera indirecta–.
Este proyecto, según destacan hoy las firmas que lo impulsan, forma parte del Polo para la Transformación de Galicia, articulado por la Xunta de Galicia. Por sus características, la iniciativa se alinea con los objetivos que persiguen el EU Green Deal y el programa Next Generation; el Plan Nacional de Energía y Clima, la Estrategia Española de Transición Justa, y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y el Pacto de Estado por Ferrol, la Ley de Simplificación Administrativa y de Apoyo a la Reactivación Económica de Galicia, y la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050.
SIEMENS ENERGY SE SUMA COMO SOCIO TECNOLÓGICO. La reciente incorporación de Siemens Energy –referente mundial en el sector– como socio tegnológico, da el último empujón a un proyecto que cuenta con más de 20.000 horas de desarrollo, en el que se han visto implicadas más de 30 empresas y organismos, bajo la dirección de Renegosa; entre las tareas ejecutadas consta la elaboración de estudios de viabilidad, análisis de mercado o la ingeniería conceptual y básica, de la mano de Inerco.
REGANOSA Y EDP RENOVÁVEIS. La alianza estratégica de Reganosa y EDP Renováveis, apuntan éstas compañías, supone la apuesta más ambiciosa realizada hasta el momento por la descarbonización de la economía en la comunidad gallega y, de este modo, el entorno dispondría de acceso continuado a energía asequible y limpia, constituyendo una fortaleza para la captación y asentamiento de industrias estratégicas, en pro del fomento de la sostenibilidad y competitividad del tejido productivo.
Reganosa es la primera multinacional gallega de la energía, desarrollando una actividad clave –de acuerdo con los principios de seguridad, eficiencia y flexibilidad– en la transformación del modelo energético y en la mitigación de los efectos del cambio climático, desarrollando en la actualidad también proyectos de renovables, almacenamiento energético, digitalización y economía circular. Así mismo, ha prestado servicios en 21 países de cuatro continentes, operando activos básicos para la seguridad del suministro en Europa y África, siendo el líder mundial en la gestión de terminales de GNL de terceros (como Ghana, Malta e Italia) y, poseedora además, de su propia terminal en Mugardos –en la comarca de Ferrol– de donde parte también su red de gasoductos. Por otro lado, la empresa está certificada como gestor de la red de transporte, triplicado su plantilla en los últimos cuatro años.
EDP Renováveis (Euronext: EDPR), por su parte, es un líder global en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial, motivado por su sólida cartera de proyectos, activos de primera clase y una capacidad operativa líder en el mercado, mostrado un extraordinario crecimiento en los últimos años, con una presencia en 26 mercados de Europa, América Latina y del Norte y Asia. Su compromiso con la sostenibilidad y la integración, y sus políticas centradas en los empleados le han llevado a figurar en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg y a ser nombrado Top Employer 2022 en Europa (España, Italia, Francia, Rumanía, Portugal y Polonia) y Brasil, así como Top Workplace 2022 en Estados Unidos.
Fuente: El Correo Gallego.