La cumbre reunirá a ministros de energía y clima de todo el mundo apenas unas semanas antes de la Conferencia sobre Cambio Climático COP28.

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de España, y Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, serán los anfitriones de una Cumbre internacional sobre Clima y Energía en Madrid el 2 de octubre de 2023 centrada en la urgencia de acelerar la transición global hacia una energía limpia.

Este importante evento tendrá lugar durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y reunirá a ministros de energía y clima de todo el mundo apenas unas semanas antes de la Conferencia sobre Cambio Climático COP28, con el propósito de construir una gran coalición para acelerar el impulso hacia el logro del objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. 

Además, esta misma cumbre estará precedida por dos eventos que reunirán a líderes de la industria, las finanzas y la sociedad civil el 29 de septiembre para llevar sus voces a la Cumbre.

Papel de liderazgo

Para lograrlo, según la AIE, las emisiones mundiales deben alcanzar su punto máximo antes de 2025 y luego caer rápidamente hasta alcanzar cero emisiones netas en 2050 o antes. Como la mayor fuente de emisiones que causan el calentamiento global, el sector energético debe asumir un mayor papel de liderazgo y dar un paso adelante con políticas sólidas y acciones tangibles para impulsar la transición hacia la energía limpia que el mundo necesita.

“Es hora de que los líderes mundiales en materia de energía y clima adopten una postura conjunta”, afirmó el Dr. Birol. “Ahora es el momento de unirse en una gran coalición de todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, la industria energética, los inversores y la sociedad civil. que estén realmente comprometidos con la reducción de emisiones y al mismo tiempo salvaguarden la seguridad energética. Necesitamos enviar un mensaje contundente antes de la COP28 de que el objetivo de 1,5 °C sigue vivo”.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica respaldó esta opinión y añadió que “es hora de aunar la voluntad política y el liderazgo capaces de acelerar la acción climática y redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar el objetivo de contener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C. Es hora de analizar las palancas y las condiciones para un mundo más seguro y saludable sin combustibles fósiles; el despliegue urgente de energías renovables y nuevos vectores de energía como el hidrógeno renovable son cruciales en este ejercicio”.