La vicepresidenta tercera del Gobierno pide al PP que si finalmente gobierna tras el 23J mantenga la política energética y no regrese al pasado.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sido la protagonista del séptimo capítulo de ÓN, el videopodcast de El Periódico de la Energía.
El director de este medio, Ramón Roca, se ha trasladado a la sede del Ministerio para poder charlar con ella sobre toda la actualidad energética. Desde su futuro ligado a la política, a los grandes temas como el PNIEC, la reforma del mercado eléctrico, el apagón nuclear, etc.
¿Qué planes tiene para después del 23J? Creo que se va a presentar como número dos en las listas del PSOE en Madrid. ¿Eso es que tiene ganas de seguir siendo vicepresidenta y ministra y dirigir la política energética?
Yo creo que es un mensaje importante del PSOE. El Partido Socialista sabe que estos años que estamos viviendo, pero también los años por venir van a ser cruciales de transformación de nuestro sistema energético, de construcción de políticas de clima que nos permitan aprovechar las oportunidades de transformación de nuestro país, pero también años de construir esa capacidad de resistir a los peores efectos del cambio climático.
Así que sí, lo hago como un honor, pero también con la convicción de que es muy importante trabajar en estas políticas, en estas decisiones que tan relevantes son para nuestro país y nuestra sociedad. Con la máxima participación en el máximo debate de propuestas que a veces se echan de menos.
Ahora mismo están con con el Plan Nacional de Energía y Clima que van a enviar a la Comisión Europea en los próximos días. ¿Nos podría adelantar algún dato?
Lo veremos en las próximas semanas. Estamos incorporando muchas de las observaciones y los comentarios que se recibieron tanto en los cauces de participación escrita como en las jornadas que se han celebrado. Queremos que sea un plan tan riguroso y solvente como fue el anterior, pero también hemos aprendido mucho. Creemos que en un momento en el que la Unión Europea eleva su ambición, España también debe hacerlo sabiendo mejor que hace cuatro años dónde pueden estar esas palancas para seguir creciendo.
Esto nos obliga también a dar fortaleza al sistema de transporte, a la inversión en redes inteligentes, al sistema en forma de almacenamiento. Es decir, que vamos a incrementar objetivos en renovables, en eficiencia, en hidrógeno; vamos a introducir objetivos también reforzados en el ámbito del almacenamiento, en el ámbito de redes y queremos hacerlo de forma compatible, respetuosa con los objetivos de clima y con la manera en la que en Europa hemos ido articulando ese paquete tan grande y tan crucial como es el paquete que llamamos Fit for 55. Prepararse para una reducción colectiva del 55 por ciento en 2030.
¿Hay alguna medida estrella que se quiera guardar para una próxima legislatura si ganan las elecciones?
Creo que las grandes líneas están marcadas, hemos procurado ser muy transparentes en el despliegue de esa visión estratégica sobre cuáles son las piezas de un puzle que es complicado y en el que es imprescindible activar prácticamente todas las palancas a la vez. Y lo hemos hecho en condiciones complejas.
En la aplicación de todo ello nos han quedado cosas que queremos seguir desarrollando la próxima legislatura. Hay que seguir trabajando, como digo en almacenamiento, y eólica offshore, en el replanteamiento de las redes de transporte de electricidad, de gas, de hidrógeno, en la necesidad de seguir consolidando modelos de negocio que nos permitan contar con esa gran oportunidad que representa para nuestro país el almacenamiento, y sabemos que esto pues está perfilado, pero según se va desarrollando, se abren nuevos interrogantes, nuevas preguntas.
No lo podemos hacer sin aprovechar la oportunidad que esto representa para las cadenas de valor industriales y de servicios, esto probablemente requiere todavía un mayor número de personas cualificadas laboralmente para para aprovechar todas estas oportunidades. O sea, que yo creo que el marcar las grandes líneas está hecho. Avanzar, despegar esas grandes líneas está hecho, hay que coger velocidad de crucero y hay que seguir trabajando en la transformación de nuestro modelo.
“Creo que sería un gran error que si no fuéramos nosotros los que saliéramos elegidos como próximo Gobierno después de las elecciones del 23 de julio, deberíamos evitar un cambio de dirección y volver al pasado”.
Se ha abierto otra vez el debate sobre el calendario de cierre nuclear en España ¿Es inamovible? Lo digo porque ha habido compañías eléctricas que ya han dicho que estarían dispuestos a renegociarlo en el caso de que cambiasen las circunstancias o la fiscalidad de la energía nuclear.
No ha habido cambios en la fiscalidad nuclear. Es verdad que la gestión de residuos nucleares en nuestro país es mucho más competitiva desde el punto de vista de costes que la gestión de los residuos nucleares en otros países, donde cada titular de cada planta tiene la obligación de hacerse cargo de esos residuos de forma individualizada durante las décadas siguientes. Mientras que aquí, el hecho de contar con una empresa como Enresa nos permite gestionarlo, aprovechando todo ese margen que ofrece una gestión integrada.
Yo no he oído ningún cambio sustantivo, salvo aquel que dice que que si lo paga otro, estoy dispuesto a hacerlo y creo que es un debate que se puede abrir en cualquier momento, pero no estoy muy segura de quién está dispuesto a pagar en lugar del propietario de la central la gestión de residuos o cómo se acomete una inversión con retornos a muy largo plazo en en apertura de nuevas centrales.
¿Qué ha pasado con la reforma del PVPC?
No ha podido ir este martes al Consejo de Ministros, pero al próximo irá.
Pero, ¿por qué no ha salido hasta ahora? ¿por qué se ha retrasado tanto?
El informe del regulador, de la CNMC, llegó tarde, señalaba la conveniencia de asegurar que en esa reducción de la volatilidad de los precios para el consumidor con tarifa regulada era importante poder contar con un sistema de garantías que permitiera hacer toda esta transformación del sistema implícito en la tarifa sin generar ningún margen de duda ni de riesgo financiero.
Hemos estado diseñando todo, todas las recomendaciones que hemos recibido de la manera más solvente y seria. Esto obliga y así lo hemos hecho ver en el borrador que se requiere un tiempo de acomodo para todos los actores en el mercado. Así, espero que esto nos permita evolucionar de manera tranquila a una tarifa, que si bien nos ha permitido contar con el mejor precio disponible en el mercado, cuando el mercado mayorista era una garantía para todos, a una tarifa en la que la volatilidad que hemos vivido en estos últimos meses en el mercado mayorista pueda ser paliada y no repercuta de una manera tan dramática en el consumidor.
El adelanto electoral podría dejarla sin rematar la faena. ¿Cree que a lo mejor si no gana las elecciones le hubiese faltado algo? o ¿qué le hubiese gustado acabar?
Hemos hecho un cambio muy profundo, no solamente al sistema energético del país sino a los términos en los que se debate en la agenda pública, por qué es importante trabajar en esto, por qué hay oportunidades de empleo, de innovación asociadas a esta transformación, por qué los consumidores deben sentir cuanto antes los beneficios que representa una mayor presencia de energías renovables con costes operativos bajos, y por qué es importante reforzar todo nuestro sistema de transporte y distribución integrando tantos y tantos miles de generadores que hoy existen en un sistema mucho más distribuido y mucho más compartido de lo que era hace apenas 5 ó 6 años.
Creo que, como decía antes, hemos iniciado una senda que no está terminada. Creo que es importante mantener esa senda, creo que sería un gran error que si no fuéramos nosotros los que saliéramos elegidos como próximo Gobierno después de las elecciones del 23 de julio, deberíamos evitar un cambio de dirección y volver al pasado, sino que habría que agilizar todo este proceso.
Fuente: El Periódico de la Energía. Autor: Ramón Roca