Este año 2021 ha tenido como protagonista indiscutible el episodio de precios extraordinariamente altos en los mercados de energía. La situación ha sido compleja para todo el sector de la energía en España y en Europa, pero los grandes consumidores y electrointensivos han padecido de manera especialmente dura este año y ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con estrategias de compra de energía que protejan al consumidor frente a escenarios de mercado desfavorables como el actual.

Es fácil deducir que los más perjudicados en este episodio de precios altos en los mercados de electricidad son los grandes consumidores y electrointensivos, teniendo en cuenta la macrovolatilidad en los precios de los mercados eléctricos, la incertidumbre en la evolución de los precios en el medio y largo plazo y el aumento sin precedentes de los precios en los mercados de futuros.

Esta situación extraordinaria, en medio de una crisis energética mundial, ha puesto de relieve la importancia de disponer de una estrategia de compra de energía diversificada y respaldada por previsiones fiables de precios de los mercados en todos los horizontes. Una estrategia efectiva debe basarse en la diversificación, colocando fracciones de la energía a consumir en distintos horizontes.

-

El Estatuto de los electrointensivos y los PPA

Una de las opciones de toda estrategia de compra de energía debe ser los contratos bilaterales a largo plazo, los PPA. Estos son más conocidos por ser una de las opciones de que disponen los proyectos de energías renovables para conseguir una seguridad en los ingresos futuros que, en muchos casos, necesitarán para obtener la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. Pero lo que buscan las entidades financieras en el PPA de un proyecto renovable es la calidad crediticia del offtaker, el comprador de la energía. Es en este punto donde muchos grandes consumidores no son capaces de aportar las garantías requeridas a largo plazo.

A finales de 2020 se publicaba el Real Decreto 1106/2020 que regula el Estatuto de los consumidores electrointensivos. El Estatuto intenta paliar el problema que la falta de garantías representa para los grandes consumidores a la hora de firmar PPA a precios competitivos. El Estatuto establece que los consumidores electrointensivos deberán contratar un PPA por al menos el 10% de su consumo y por una duración mínima de cinco años. Para que los consumidores puedan aportar las garantías necesarias, los contratos de suministro de electricidad a largo plazo firmados directa o indirectamente con plantas de generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables contarán con el aval y la garantía del Estado.

Este 2021 tenía que ser el año del despliegue del Estatuto de los consumidores electrointensivos, pero la activación de un primer paquete de coberturas por parte de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), la empresa encargada de proporcionar las garantías del Estado en los PPA firmados por los grandes consumidores, no se dio hasta el pasado 2 de noviembre. Este primer paquete permitirá acceder a los avales necesarios para la firma de contratos PPA entre consumidores electrointensivos y desarrolladores renovables en el marco del Estatuto.

Fuente: Alea Soft Energy Forecasting.