El 92% de las áreas marinas en España hasta una distancia de 24 millas náuticas se encuentra a profundidades superiores a los 50 metros, lo que hace de España un país con un grandísimo potencial para el desarrollo de la energía eólica marina. 

La eólica marina es una fuente de energía ilimitada, limpia y renovable que se presenta como una alternativa que contribuirá a conseguir los objetivos de descarbonización. 

La energía eólica marina aprovecha la fuerza del viento que se produce en alta mar para generar electricidad. El recurso eólico existente en el mar es superior y más regular que en tierra firme, con lo que aumenta la generación eléctrica de los aerogeneradores con las mismas dimensiones.

El Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) contempla distintas medidas que fomentan las tecnologías renovables asociadas a la “Energía Azul” –Eólica Marina y las Energías del Mar–.

El PNIEC 2021-2030 también contempla que el IDAE coordine la elaboración de una “Estrategia española para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar” alineada con los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM).

En esta línea el 30 de abril de 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó la Consulta Pública Previa para la elaboración de la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España que tiene por objeto recabar la opinión de los colectivos, de las administraciones y de los agentes potencialmente involucrados en el despliegue de la Eólica Marina y de las Energías del Mar, sobre el planteamiento y directrices para la adaptación del marco regulatorio sectorial español, la identificación de prioridades y los recursos necesarios. 

La eólica marina ya ha superado algunos retos tecnológicos del pasado, por sus mayores complejidades constructivas en la instalación y en la operación y mantenimiento frente a los parques eólicos en tierra. De hecho, ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ya se han presentado varios proyectos para llevar acabo eólica marina flotante en costas españolas.

Los mencionados POEM podrán contener la identificación y análisis de las zonas donde la implantación de instalaciones eólicas marinas puedan conllevar una mayor contribución energética potencial, de manera que cuando el Gobierno tenga identificadas las zonas, las sacará a concurso de tal manera que los desarrolladores pujarán por hacerse con los derechos para instalar eólica marina. Técnicamente las llaman áreas para desarrollo eólico en concesión.